EMILE
DURKHEIN
(EPINAL 1858
– PARIS 1917).
Sociólogo
y antropólogo francés, fundador de la escuela francesa de sociología. En 1879
Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en
filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a
la sociología.
Durante
el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas
francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones
gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de
ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1902 fue nombrado profesor en parís en la
cátedra de ciencias de la educación, profesión que alterno con la sociología
hasta su muerte. Sus estudios fueron muy rigurosos en cuanto a los problemas
que afectan al ser humano, este presenta un esfuerzo teórico mediante la
sociología para la búsqueda de soluciones prácticas, teniendo estas soluciones
dos (2) objetivos principales: 1) considerar los hechos como cosas sociales,
como se tratan cuestiones técnicas o medicas y 2) estudiar la vida social de
manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y
religiosas.
Durkhein
trata de desarrollar un estilo de ciencia del hombre en donde se tiene por
misión revelar toda la realidad del ser humano, realidad compuesta por unos
hechos materiales, que a su vez son compuestos por una idea moral indispensable
para ellos. Su desempeño por integrar la perspectiva de los hechos materiales
con la idea moral que estos poseen, constituye la principal fuerza de la obra
Durkheniana.
Sus
principales aportes a la educación se encuentran en su artículo sobre educación
llamado “ la educación como fenómeno social”, allí nos brinda muchas de sus
definiciones y pensamientos sobre
educación, entre los aportes principales encontramos:
·
“La
educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquéllas que
no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.
Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de
estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad
política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está
especialmente destinado.” (p. 53).
·
“…si
se hace abstracción de las vagas e inciertas tendencias que pueden ser
atribuidas a la herencia, el niño, al integrarse a la vida, no aporta a ésta
más que naturaleza de individuo. (…) Es necesario que, por las vías más
rápidas, al ser egoísta y asocial que acaba de nacer, superponga ella otro,
capaz de llevar una vida moral y social. Ésta es en esencia la labor de la
educación, y nos percatamos de inmediato de toda su grandeza.” (p. 54). Observamos
como la educación para el es una especie de transmisión de conocimientos e
ideologías entre generaciones.
·
Si
al hombre se le “retirase todo cuanto debe a la sociedad: retrocedería a la
condición animal.” (p. 59). Según
Durkhein el hombre es el producto de la educación, además la educación es el
medio por el cual se da la socialización del individuo.
·
El
sistema educacional presenta “un doble
aspecto: es a la vez, único y múltiple.” (p. 49).en cuanto al aspecto único Durkhein
lo define como el planteamiento de un ideal en aspectos como la religión, las
creencias, el derecho y el deber, las cuales brindan a esa sociedad una
“cohesión social” en cuanto a su aspecto múltiple Durkhein plantea que de acuerdo al interés de cada persona de la sociedad debería estar
planteada su educación, así por ejemplo, la educación del empresario no debería
ser la misma que la de un obrero; este aspecto le es muy criticado a este
autor.
·
“la
educación es una función esencialmente social, el estado no puede desinteresarse
de ella.”
·
La
educación para Durkheim se caracteriza por ser moral, racional y laica. Por
moral Durkheim entiende “un sistema de reglas de acción que predeterminan la
conducta” (Durkheim, 1972:31).
·
“La
educación para Durkheim se caracteriza por que los educadores poseen un enorme
poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder viene de la
sociedad, que lo pone en las manos de los educadores como intérpretes de las
grandes ideas morales de su época y de su sociedad. Además destaca que para
conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta
autoridad”.
·
También
señala las características personales de un(a) buen(a) educador(a), que son: el
carácter, sentir internamente la autoridad, y creer profundamente en su labor
·
Durkheim
defiende a la pedagogía como una Ciencia. Para ello, diferencia entre educación
(la que entiende como una acción continua sobre los educandos) y la pedagogía
(la entiende como Teoría, la que es una forma de pensar respecto a los
elementos de la educación).
MARTIN HEIDEGGER
(Messkirch 1889 – Friburgo 1976).
Filosofo alemán. Estudio teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburg Brisgovia, allí fue discípulo de Henrich Ricket uno delos máximos exponentes del neokantismo. Luego asistente de Edmund Husserl fundador de la fenomenología, su indiscutible prominencia dentro de la filosofía continental se ha visto marcada siempre por la polémica, sobre todo la de su adhesión al régimen nacionalsocialista, manifestado en el discurso que pronunció en la toma de posesión de la cátedra en la Universidad de Friburgo (1933). La renuncia a la cátedra, muy poco después de ocuparla, no evitó que en 1945 fuera destituido como docente en Friburgo, tras la ocupación de Alemania por los aliados.
Heidegger tuvo gran interés en los estudios relativos al ser humano como individuo social, relacionándolo directamente con las ciencias sociales y los estudios fenomenológicos aprendidos con Husserl. En sus obras siempre resalta la gran importancia que para el tenia el ser complementado con la esencia de la verdad. Esto puede ser apreciado en su obra “ser y tiempo” (1927 en la cual se planteaba la existencia humana.
En su tesis brinda un gran aporte para la obra y estudios de la metodología cualitativa, allí nos afirma que el conocimiento estaba estrechamente ligado con el individuo y su entorno, además de hablar acerca del pensamiento y el conocimiento, dos aspectos generadores de ciencia. Pero no solo relaciona con el estudio del ser al individuo y a su entorno, sino también un factor que según él es crucial como lo es el tiempo, vinculando la relación ser-filosofía y la historia de occidente desde diferentes puntos de vista como lo son el historicismo, la hermenéutica y la fenomenología.
“todo decir tiene que hacer surgir conjuntamente el poder oír. Ambos tienen que ser del mismo origen”. Observamos como su práctica filosófica se basa en la interpretación y observación, aspectos fundamentales en la ciencia. La interpretación como elemento clave para la comprensión de la vida humana.
“solo hay mundo donde hay lenguaje”
GRADO
El concepto generalizado de grado
nos dice que es el lugar o nivel que ocupa una persona dentro de una
organización jerárquica. Una definición brindada por el glosario de educación
superior nos dice “se entenderá como grado académico al valor de los efectos y
habilidades adquiridos por el individuo”.
Otra definición de grado
encontrada en un diccionario pedagógico es “la graduación o grado tiene por
objetivo agrupar a los alumnos en secciones mas o menos homogéneas, con el fin
de que todos sus componentes sean capaces de asimilar unas mismas enseñanzas.
La graduación nace prácticamente con la escuela misma, pero no adquiere caracteres propios y bien definidos hacia el
siglo XIX en el que aparecen las escuelas graduadas”. Por otra parte nos afirman
que “tan pronto un maestro se hace cargo de varios alumnos, se plantea el
problema de organizar sus enseñanzas de tal forma que todos ellos se beneficien
por igual”.
El MEN nos da a conocer los
diferentes grados respectivos para cada nivel educativo:
PREESCOLAR: Tiene consigo tres diferentes grados, dos no obligatorios y uno obligatorio, estos son:
A) PREJARDIN: comprende la edad de 3 años.No es de cumplimiento obligatorio.
B) JARDIN: comprende la edad de 4 años. No es de cumplimiento obligatorio.
C) TRANSICION: comprende la edad de 5 años. Su cumpliento obligatorio.
BASICA: Tiene consigo nueve diferentes grados, dividido en dos niveles:
A)PRIMARIA: 5 grados.
B)SECUNDARIA: 4 grados.
MEDIA: Tiene consigo dos diferentes grados.
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